Oaxaca, Oax. (Comunicado).- El analfabetismo
constituye una de las grandes deudas que tiene la sociedad con quienes lo
padecen, sin embargo saber leer y escribir es un logro pero no suficiente,
debido a que la educación debe alcanzar la posibilidad de enseñar a los que no
saben leer ni escribir, principalmente a las mujeres indígenas y personas de la
tercera edad a expresar su propia palabra, así lo señaló el director general
del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), José Manuel
Bermúdez Hernández en el marco de la glosa del 3er. Informe de Gobierno.
Ante la presencia de las
diputadas y diputados que integran la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, el
titular del IEEA hizo un exhorto a la sociedad y a los que integran y
representan los tres poderes en el estado a sumar esfuerzos para combatir este
grave problema que se mantiene vigente en la entidad.
“El analfabetismo es un
problema grave en Oaxaca, a pesar de que a lo largo de la historia se han
realizado grandes esfuerzos para subsanar este problema, estos no han sido
suficientes, ya que a la fecha en el estado se mantiene una cantidad importante
de oaxaqueñas y oaxaqueños que no saben leer ni escribir, así como sin concluir
sus estudios de primaria y secundaria”, enfatizó Bermúdez Hernández.
Señaló, que a pesar de los
complejos procesos de desgaste y obstáculos que ha vivido el Instituto a lo
largo de sus 32 años, la tarea que se tiene en los próximos 3 años es disminuir
el rezago educativo, mediante estrategias e intervenciones enfocadas a la
reducción del analfabetismo y aumentar el índice de escolaridad básica de las
mujeres y de los pueblos indígenas en comunidades de alta y muy alta
marginación.
En el año 2010, de acuerdo con
los datos del INEGI, de un total de 2.5 millones de personas de 15 años y más
en la entidad, casi un millón quinientos mil se encontraban en condición de
rezago educativo, esto representaba más del 56% de esta población, distribuido
en un 16% de personas que no sabían leer ni escribir, un 17% que no concluyó
sus estudios de primaria y un 23% que carecía de estudios terminados de
secundaria.
Bajo este panorama, en el
presente periodo gubernamental se consideró a la educación para adultos, como
un tema de interés, al contemplarlo dentro del Plan Estatal de Desarrollo
2011-2016, siendo sus principales enunciados: disminuir el rezago educativo
mediante estrategias e intervenciones enfocadas a la reducción del
analfabetismo y aumentar el índice de escolaridad básica.
El titular del IEEA ante los
ahí presentes, explicó que las acciones de alfabetización se llevan a cabo en
dos vertientes; un dirigida a la población hablante de español con 17,568 beneficiados
y otra orientada a la población indígena, atendida en ocho lenguas indígenas y
22 variantes de dialectos.
“En la modalidad indígena se
dio servicio a 13,162 educandos con el fin de que aprendan a leer y escribir en
su lengua originaria y posteriormente aprendan español como segunda lengua”,
puntualizó
Con prudente satisfacción, José
Manuel Bermúdez Hernández destacó que el estado de Oaxaca está a la vanguardia
en la elaboración de materiales didácticos para la alfabetización en lengua indígena,
modelo que está siendo aplicado en otras entidades del país y reconocido por
organismos internacionales como la UNESCO.
Además explicó que para lograr
los propósitos que el IEEA tiene en el estado, se plantea la realización de la “Campaña
Nacional de Alfabetización y reducción del Rezago Educativo” programa que será
de gran impacto en los próximos tres años, pues se pretende incrementar
sustancialmente las metas de atención en analfabetismo principalmente.
El director general añadió que
las condiciones socioeconómicas de nuestro estado son determinantes para que
problemas como el analfabetismo se reproduzcan o se interrumpa la cadena
educativa. Por ello es necesario que los diferentes niveles de gobierno y la
propia sociedad enfrenten esta situación de manera enérgica y responsable, ya
que solamente así será factible revertir la desigualdad que impera en el estado
de Oaxaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario