lunes, 28 de octubre de 2013

OAXACA, LA PEOR CIUDAD PARA MARCHAR



Por: Leopoldo Reyna

Imagínese, sale usted de su casa con una hora y cuarto de anticipación porque en su trabajo tiene un evento importante al que además de llegar a tiempo es necesaria su presencia y de repente… una enorme hilera de vehículos varados sobre la carretera porque a unos cuantos liderecillos se les ocurrió la grandiosa idea de movilizar a más de cinco mil almas triquis para mostrar su músculo ante el gobierno.  ¿Ya se lo imaginó?, más bien, ¿ya lo vivió? 


Pues es algo que sucede muy a menudo en nuestra querida ciudad de Oaxaca que, no por nada, es ya catalogada por el Gabinete de Comunicación Estratégica sobre “Las Ciudades Más Habitables de México” como la peor ciudad para vivir. Ahora recuerdo a un candidato repitiendo como loro: “Quiero hacer de Oaxaca la mejor ciudad para vivir y para invertir”.

Así es, querido lector, mientras 25 niños triquis pusieron en alto el nombre de México tras ganar los siete partidos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, en Argentina, 5 mil adultos triquis pusieron de cabeza a la ciudad de Oaxaca al exigir el esclarecimiento del asesinato del ex dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

El miércoles 21 de octubre fue catastrófico para los habitantes de la zona poniente de la capital oaxaqueña, pues prácticamente los manifestantes se apoderaron de la carretera internacional, desde el crucero de Viguera, hasta el zócalo de la ciudad. 

Los triquis –no los basquetbolistas- manejados por sus dirigentes, con bote de agua en mano y un pedazo de pan, banderitas y una que otra gorrita para el sol, demandaban respuestas por parte de la PGJE en relación con el asesinato de quien fuera su mesías, Heriberto Pazos.

Y bueno, pasa el miércoles y llega el dominguito. Quiere uno salir a pasear con la familia y ¡sopas! Ahora no eran los triqui traques, esta vez se trataba de la FUL-APPO (algo así como la versión remasterizada de la otrora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca).

Resulta que marcharon para conmemorar un año más del asesinato de un periodista gabacho que se llamaba Brad Will (no confundir con Brad Pitt, aunque se parezcan). ¿No sería mejor que se pusieran de acuerdo todos los que tengan caídos para que juntos les celebren una misa en Todos Santos?

El contingente partió cerca de las 13:30 horas del Zócalo de la ciudad con destino a la colonia Calicanto, de Santa Lucía del Camino, a su paso por el distribuidor vial de Cinco Señores, colgaron una manta en repudio al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como también jóvenes cubiertos del rostro realizaron pintas en el puente vehicular, una vez que llegaron a su destino se llevó a cabo un mitin.

Una pregunta: ¿bloqueando calles y avenidas, afectando aún más la pobre economía de Oaxaca, es como se va a esclarecer el crimen contra Pazos? ¿De verdad los funcionarios reaccionan con marchas, bloqueos, plantones y demás?

No me imagino a un Gabino Cué varado en el tráfico, llegando tres horas tarde a su trabajo y que le descuenten por el retardo; o a un Alfonso Gómez Sandoval buscando atajos por San Pablo Etla para librar la mega-marcha triqui o la mega marcha FUL-APPO. Para nada, esos señores tienen chofer; la gasolina del vehículo que no es suyo, sino asignado, la pagamos los contribuyentes; así que una marcha a ellos nos les preocupa. No cabe duda, Oaxaca sigue en marcha… plantón, manifestación, bloqueo, mitin, chantaje…

Y hablando de bloqueos, una más de los maestros de la Sección 22. Ahora se les ocurrió bloquear las oficinas de partidos políticos PAN y PRD “quesque” porque avalaron una reforma que prácticamente afecta los derechos laborales de los profesores, afecta a la niñez y a todos los mexicanos, al dejar la responsabilidad a los padres de familia de toda la infraestructura de los centros escolares. 

La Nutri Leche, al mercado bursátil

Asimismo les cuento que un producto alimenticio que prácticamente debería ya figurar como referente de la economía nacional es la Nutri Leche. Nombre, ahí se va con el dólar; un día cuesta $11.60 al otro día ya alcanza los $12.40 y en otros mercados bursátiles, perdón súper mercados, llega a cotizarse, digo, a costar hasta $13.00. No hay control, va de acuerdo con el juego de la oferta y la demanda. Mejor conviene invertir en una vaca y aprender a ordeñar.

¿Tan feos y jodidos estamos los mexicanos?

Y los que demandan clientes son los empresarios del ramo farmacéutico. Enciende uno el televisor y ¡qué bruto! Te llueve la gama de productos: Que si tienes hemorroides, que si se te cae la greña, que si tienes las piernas llenas de várices, que si te están saliendo patas de gallo después de los 30, que si se te salen algunos gases, que si tienes diarrea, que si no puedes ir a hacer del dos, que si tienes migraña, que si te pones neurasténico (con marchas como la de los triquis, quién no?), que si te huele la boca, que si tienes los dientes amarillos, uffff…. Y de pilón sale Lola Ayala diciéndote que para todo eso hay remedio, menos mal.


Agradecimiento:


Agradezco a mis editores por invitarme a colaborar en este espacio informativo http://informacion-gio.blogspot.mx que nace para contribuir con su esfuerzo a un estado más democrático, más libre y más plural. Enhorabuena y nos leemos la próxima Aquí mismo.


Comentarios, sugerencias, denuncias a:


@Aquimismooax
aquimismooax@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario