Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes
del Colegiado Sectorial de Directivos y Padres de Familia del Nivel de
Educación Especial Oaxaca, de los Centros de Atención Múltiple C.A.M. 01 de San
Agustín de las Juntas, San Lorenzo Cacaotepec, Asunción Nochixtlán, Trinidad de
Viguera y dos USAER de nueva creación, dieron a conocer que a partir del conflicto magisterial del 2006, los
alumnos, padres y maestros del CAM 01, fueron desalojados y despojados de sus
instalaciones por profesores de la Sección 22, en colaboración de autoridades
del gobierno del estado.
Señalan que este hecho
ocurrido pone en evidencia la vulnerabilidad de los derechos humanos de los
niños y niñas con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad
auditiva, visual, motriz e intelectual, ante esta situación denunciaron la
violación a los derechos más elementales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en
las leyes federales y locales de educación, así como también en la Ley Estatal de Atención a las Personas con Discapacidad.
Ante esta situación dieron a conocer que el día 8 de
noviembre del presente año, entregaron una serie de demandas consistentes en la entrega de documentación de
certificación y validación escolar (cartillas de calificaciones, certificados de
preescolar y primaria) correspondientes al ciclo escolar 2012 – 2013, por parte
del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dotación de mobiliario escolar,
material didácticos y de oficina, alto a la represión de maestros
que cumplen con los doscientos días que establece el calendario escolar y que
dan atención a los niños con necesidades educativas especiales, ya que sus
salarios están intermitentemente retenidos en el área jurídica del IEEPO y en
algunos casos les han quitado sus plazas, cumplimiento a la recomendación
emitida por la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca 06/2011,
a favor del C.A.M. 01, otorgamiento de las claves
escolares a los centros de trabajo que conforman la zona escolar 01, contratación de personal
docente para atender los grupos que se encuentran sin maestros y la construcción de más edificios
escolares.
Por último pidieron a las
autoridades educativas y gubernamentales del estado, que dejen a un lado la discriminación
y respeten la diferencia de las personas con necesidades especiales con y sin
discapacidad y que reconozcan que son actores directos de la difícil situación
en la que se encuentran las personas con discapacidad, quienes son víctimas de múltiples
y agravadas formas de discriminación, por lo que exigen a las autoridades
correspondientes se establezca una mesa de trabajo, para dar atención y ofrecer
una resolución a las carencias y necesidades por las que se encuentran los
menores, por lo que en caso de no obtener respuestas favorables antes del día 29
de noviembre de este año, señalaron que darán inicio a una serie de movilizaciones.
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