Oaxaca, Oax.- En lo que va de la temporada se han volcado cerca de 12 tráileres en la zona del Istmo y del Golfo de Tehuantepec, al hacer caso omiso a los Operativos de Alerta de Protección Civil y de la Policía Federal.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que continúa el evento de Norte en el Istmo de Tehuantepec, originado por el frente frio No. 20 y continuará hasta el domingo 29 de diciembre con rachas aproximadas a los 125 km/hr. Indicó el Delegado Regional de Protección Civil Istmo Norte, Tore Knape Macías, quien implementa un Operativo de Alerta en coordinación con la Policía Federal, en la zona de La Ventosa.
Tore Knape explicó que este Operativo permanente de Alerta se activó desde el día 22 de diciembre, con un viento fuerte el cual permanecerá hasta el día domingo 29 de Diciembre, informó que hasta el momento se continúa con la negligencia de algunos choferes, mismos que se confían y hacen caso omiso a los llamados de precaución que se les hace en los retenes.
Dio a conocer que hasta el momento van 12 volcaduras de tráileres desde el 15 de diciembre, los 2 últimos accidentes se suscitaron el día 23 por la noche, y esto se debe a que los traileros burlan los retenes y se confían tratando de pasar despacio en la zona y originan posteriormente los accidentes, a pesar de contar con experiencia de manejo en la zona, y a pesar de que saben que se han volcado vehículos estacionados.
El Delegado de Protección Civil señaló que para el mes de Enero se pronostica un aumento en la velocidad de los vientos que serán más fuertes que en otros años, por lo que esperan que las personas que transitan por esta zona, tomen conciencia y las precauciones necesarias para evitar accidentes y daños a terceros. Alertó a todos los automovilistas que viajan por La Ventosa que no solo es este tramo, sino alrededor de 15 kilómetros en la zona, donde se generan vientos fuertes.
Los tramos con riesgo son: La ventosa - Matías Romero, La Ventosa - La Venta, hacia Juchitán inclusive hasta Ciudad Ixtepec por la autopista.
Por ultimó el Delegado de Protección Civil recalcó que una ráfaga puede hacer perder el control de un vehículo compacto y posteriormente provocar un accidente, el operativo se intensificará el próximo año y si es necesario se cerrará la circulación a todo tipo de vehículo, dependiendo de las velocidades que se registren en esos momentos.
Fuente: Protección Civil de Oaxaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario