Oaxaca, Oax.- El Instituto de
Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de
Oaxaca (IISUABJO) inicia el año con la destacada participación de la doctora María
Elena Meneses dentro del Ciclo de Conferencias Oaxaca en el Debate Nacional
presentado en la Biblioteca “Francisco de Burgoa”.
Durante la presentación, el
doctor Carlos Tello señaló que la ponente pertenece al Sistema Nacional de
Investigadores N1, es profesora en el Tecnológico de Monterrey, doctora en
Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, así como investigadora especializada
en Medios, Internet y Cultura digital.
En la conferencia magistral
titulada “Redes Sociales y Movilización Política”, se realizó un análisis de
las redes sociales que han servido para diferentes actividades y fenómenos
sociales, que tanto se mueve a la sociedad desde las mismas. Para ello explicó
la catedrática que es necesario tener la capacidad de apropiarnos de las herramientas
que proporciona el internet y con ello disminuir la brecha de la conectividad
por la que atraviesa el país.
Siendo el internet uno de los
grandes inventos de la humanidad, hoy tres cuartas partes de los habitantes del
mundo están desconectados de las redes digitales, en México siendo casi 112
millones de habitantes, según cifras del INEGI hay 41 millones de internautas,
lo que nos reduce a un país sin conexión.
El vínculo existente entre el
internet y la democracia, es horizontalizar la información, la comunicación es
directa logrando un cambio radical en el paradigma, el ciudadano puede
escribirle directamente a un alto mando o funcionario, dejando al mismo la
opción de responder.
Por ello es necesario tener la
capacidad para apropiarnos de las tecnologías de manera significativa de ahí
proviene la brecha cognitiva, tiene que ver con la educación digital, internet
es un reflejo de lo que somos, una promulgación de lo que existe, si no hay
cultura cívica ni educación entonces no haremos del entorno virtual algo
significativo.
El 75% de los usuarios son jóvenes menores de 32 años, el 56.7% son de educación media superior, en México el 37% de los usuarios accede a redes sociales, de los cuales el 55% con Facebook y el 50% con Twitter no les interesan los asuntos políticos, por lo que existe un cultura política incipiente que no depende de estas redes sociales, sino de la motivación y la propia cultura.
El 75% de los usuarios son jóvenes menores de 32 años, el 56.7% son de educación media superior, en México el 37% de los usuarios accede a redes sociales, de los cuales el 55% con Facebook y el 50% con Twitter no les interesan los asuntos políticos, por lo que existe un cultura política incipiente que no depende de estas redes sociales, sino de la motivación y la propia cultura.
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