jueves, 21 de noviembre de 2013

Damián Gallardo acusado de Delincuencia Organizada y Secuestro, podría recibir amparo.



Oaxaca de Juárez, Oax.- Familiares de Damián Gallardo Martínez quien fue detenido el día 19 de Mayo del presente año y recluido en el penal de Puente Grande Jalisco. Dieron a conocer el avance en el amparo solicitado por las violaciones a derechos humanos, perpetradas en contra del indígena mixe Damián Gallardo Martínez, actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2 Oriente, localizado en el Salto, Jalisco.


Declararon que los hechos ocurridos el día sábado 18 de Mayo del 2013, aproximadamente a las 01:30 hrs. donde fue “allanado” el domicilio particular de Damián Gallardo Martínez, ubicado en Reyes Mantecón, Oax. donde fue sustraído ilegalmente por un grupo de siete sujetos con armas de uso exclusivo del ejército, quienes sin mostrar orden judicial por escrito, rompieron chapas, ingresaron al inmueble y se lo llevaron con violencia con rumbo desconocido, donde fue incomunicado, coaccionado, maltratado y torturado y posteriormente presentado por los elementos aprehensores y retenido ilegalmente por la autoridad ministerial federal para obtener una declaración de auto inculpabilidad en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDMS/270/2013.

Por lo anterior la C. Florencia Gallardo Martínez (hermana de Damián Gallardo) compareció ante el Juez 3ro. de Distrito, para solicitar el amparo a favor de su hermano en el expediente de amparo No. 614/2013, en la mesa de trámite 2 A, para denunciar la detención, desaparición y la tortura perpetrada al “parecer” por elementos de la policía federal. Donde obtuvieron en días recientes por el Juez 3ro. de Distrito en el Estado, la declaratoria donde se dictan consumadas las violaciones a los derechos humanos al dar por resuelto en definitiva el juicio de garantías con número de expediente 614/2013, mesa de trámite 2 A.

Hecho que corrobora las violaciones a los derechos humanos que han denunciado públicamente desde el día de la detención del C. Damián Gallardo Martínez, motivo por el cual exigen su libertad inmediata.

Así mismo señalaron que el pasado 31 de Octubre, donde fue publicado a nivel nacional declaraciones hechas por el jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena, por lo que ante estas declaraciones la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, denuncia y condena el “chantaje” del cual están siendo objeto las familias de las víctimas del delito de secuestro por parte de las autoridades federales para ratificar diligencias ministeriales “ilegales”, ya que tienen conocimiento que algunas diligencias ministeriales no han sido ratificadas por la familia ni por las víctimas del secuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario